Podría desaparecer el subsidio de energía para estrato 3
Connect with us

Nacionales

Podría desaparecer el subsidio de energía para estrato 3

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se comprometió a generar condiciones para que las familias afectadas puedan cambiar sus electrodomésticos más viejos, los que mayor energía consumen, y no sientan tanto ‘el golpe’ por el incremento en la tarifa.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Así lo determina el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que será estudiado y debatido en el Congreso durante el próximo periodo de sesiones ordinarias.

En síntesis, si llegara a ser aprobado el texto presentado por el Gobierno nacional se registraría un aumento de 18 por ciento en la tarifa habitual del servicio de energía para las familias del estrato 3. Según Ángela Montoya, presidenta ejecutiva de la Asociacion Colombiana de Generadores de Energia Electrica (Acolgen), dado el caso, el incremento se aplicaría de de manera gradual.

Vea también: Alianza de senadores cristianos promueve el “Pacto por la Libertad Religiosa”

“Este movimiento se haría con mucha precaución y cautela, pero sobre todo de manera gradual, pues la subida súbita al estrato 3 en la cuenta de energía representaría un golpe fuerte” dijo Montoya, quien además explicó que el estrato 3 ha crecido de manera importante en Colombia, “entonces los montos de los subsidios crecen con ese estrato“.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, dijo que la idea es que se pueda hacer un proceso de cambio de electrodomésticos para que el gasto sea menor para las familias menos pudientes, “lo que tiene pensado el Gobierno básicamente es que se puedan reducir algunos subsidios, pero que se puedan también generar mejores condiciones para el cambio de electrodomésticos” indicó.

Para Ramírez, la medida beneficiaría tanto a los usuarios como al Gobierno, pues “los costos de ese tipo de subsidios están por encima del billón de pesos”.

Nacionales

Otorgan plazo de un año para cambiar los cascos

Los nuevos cascos tendrán aletas para las orejas, cortina para cuello, visera desprendible, visor y cubierta facial inferior. 

Publicado

on

Foto: archivo particular.

Esta semana la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, firmó la Resolución con la que expide el “Reglamento Técnico De Cascos Protectores Para el uso de Motocicletas, Cuatrimotos, Motocarros, Mototriciclos, y Similares”.

Vea también: Cascos de motocicleta: responsabilizan a vendedores por cumplimiento de la norma

Entre los anuncios más relevantes que hizo la ministra Orozco está que, por ejemplo, del periodo transitorio que les fue otorgado a los vendedores de cascos para renovar su inventario, también resultarán beneficiados los motociclistas.

De ese modo y así como hace un mes lo anunció Hilda Gómez, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la nueva resolución tendrá 12 meses para ser implementada en todo el país, es decir que, en este lapso los motociclistas deberán renovar su casco si este no cumple con la normatividad exigida por el Ministerio de Transporte.

Según Gómez, los nuevos cascos tendrán aletas para las orejas, cortina para cuello, visera desprendible, visor y cubierta facial inferior. 

Continúe Leyendo

Nacionales

Cascos de motocicleta: responsabilizan a vendedores por cumplimiento de la norma

Los productores e importadores y vendedores de estos productos tendrán un año de transición para que cumplan con la norma técnica exigida y serán los responsables por el cumplimiento de las condiciones técnicas.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Esta semana la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, firmó la Resolución con la que expide el “Reglamento Técnico De Cascos Protectores Para el uso de Motocicletas, Cuatrimotos, Motocarros, Mototriciclos, y Similares”.

Dentro de las principales determinaciones de la norma está que los fabricantes, importadores, comercializadores y organismos de certificación serán responsables por el cumplimiento de las condiciones técnicas exigidas, entre las que se encuentran los respectivos ensayos establecidos en la Norma Técnica Colombiana, como son: Visión periférica, ensayo de rigidez, ángulo de apertura del visor, extensión de la coraza, ensayo de absorción de impactos y transmitancia luminosa, entre otros.

Vea también: ¡El papamóvil que usó Francisco en Villavicencio, estará en Malocas!

La ministra Orozco dijo que “el foco de control no serán los motociclistas, vamos a exigirles a los vendedores de cascos que los productos que vendan cumplan con los estándares mínimos de seguridad”.

La verificación del cumplimiento del nuevo Reglamento Técnico es competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, que tiene la obligación de tomar medidas para suspender la comercialización del material hasta tanto no se verifique lo establecido por la norma.

Los productores e importadores y vendedores de estos productos (Cascos para motocicletas) tendrán un año de transición para que cumplan con la norma técnica exigida y serán los responsables por el cumplimiento de las condiciones técnicas, esto con el propósito de proteger a los motociclistas. Además, deberánregistrarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio en el Registro de Productores e Importadores de productos sujetos al cumplimiento de reglamentos técnicos.

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes