Conéctate con nosotros

Regionales

Desplazados en Puerto Carreño rebuscan el sustento en basureros

Decenas de niños, niñas, madres cabeza de hogar y hombres, han recurrido al reciclaje en basureros para lograr sobrevivir. Un panorama desalentador.

Publicado

on

Foto: Cortesía

Un panorama desalentador se vive a diario en los basureros de Puerto Carreño Vichada, tras la presencia de decenas de desplazados colombianos y venezolanos quienes buscan entre los residuos, una esperanza de vida para ellos y sus familias.

Leer también: Niños indígenas comen de la basura en Puerto Gaitán

Las principales causantes de esta problemática son el desplazamiento forzado por la violencia en ambos territorios, la falta de oportunidades, el desgobierno, el reclutamiento forzado de menores y la evidente pobreza que ha venido en aumento durante los últimos años.

A través del rebusque, algunas familias han podido suplir necesidades básicas como útiles de aseo, alimentos, prendas de vestir y arriendo o alquiler de pequeños inmuebles donde viven hasta más de 8 personas de un solo núcleo familiar.

Una de las imágenes que más ha generado sensibilidad en redes sociales, ha sido la de niños y niñas menores de 7 años rebuscando entre el basurero algún artículo que le pueda ser útil para cambiarlo por algo de dinero.

¿Qué piden?

En entrevista con Blu Radio, medio de comunicación nacional, una de las recolectoras de residuos afirmó que “Necesitamos ayuda, algún lugar donde pueda vivir con mis hijos, estamos pasando trabajo y hambre. De alguna cosa tenemos que vivir”, quien además aseguró que prefiere eso a estar “robando en el pueblo”.

El llamado de auxilio que hacen estas comunidades va directamente para el gobierno colombiano, para que ponga los ojos en ellos y busque estrategias adecuadas que permita dar con una pronta solución a esta problemática.

Leer también: Denuncian incumplimiento del gobernador del Meta en la vía al Vichada

Puerto Carreño es la capital del departamento del Vichada y cuenta con una población no mayor a los 20 mil habitantes, sin embargo, por ser zona fronteriza con Venezuela, a diario llegan ciudadanos del país vecino en busca de nuevas oportunidades, oportunidades que se ven truncadas tras la difícil situación que también se vive de este lado colombiano.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS