Síguenos

Regionales

Entró en vigencia ley que le devuelve a Cormacarena la jurisdicción del Meta

Así se revierte la decisión de la Corte Constitucional, mediante la cual determinó que a partir del primero de enero de 2019 Cormacarena regresaría a ejercer sus funciones solo sobre el área especial de La Macarena.

Publicado

el

Foto: Hernando Herrera/ El Tiempo.

La Ley 1938 del 21 de septiembre de 2018, que le devuelve a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) la jurisdicción sobre el departamento del Meta, fue sancionada recientemente por el presidente de la República, Iván Duque.

Vea también: Esta semana facultarán a la Policía para confiscar la dosis mínima de droga

La recién sancionada ley otorga la claridad jurídica necesaria para que Cormacarena, pueda seguir protegiendo los recursos naturales del Meta.

Dicha ley modifica parcialmente los artículos 33 y 38 de la Ley 99 de 1993 (Ley General Ambiental), luego de que la Corte Constitucional determinara en el pasado mes de mayo, retornar las funciones de Cormacarena a lo que se estableció en 1993 cuando la ley 99 le otorgaba jurisdicción solo sobre el área especial de La Macarena, y le devolvía a Corporinoquia la administración de los recursos ambientales de los demás municipios del Meta.

Así las cosas, por petición de la senadora Maritza Martínez, el entonces ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga y la gobernadora Marcela Amaya, el Gobierno nacional radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley para que esa corporación tuviera jurisdicción en todo el departamento de Meta. Lo hizo con mensaje de urgencia porque la decisión de la Corte entraba en rigor a partir del primero de enero de 2019.

En última instancia, el Congreso aprobó el proyecto y mantuvo las funciones a Cormacarena en los 29 municipios, modificando parcialmente la mencionada ley:

Artículo 1°. Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia: su jurisdicción comprenderá los departamentos de Arauca, Vichada, y Casanare; los municipios del departamento de Cundinamarca, a saber: Guayabetal, Quetame, Une, Paratebueno, Chipaque, Cáqueza, Fosca, Gutiérrez, Choachí y Ubaque; y los municipios de Pajarito, Labranzagrande, Paya, Pisba y Cubará del departamento de Boyacá.

Artículo 2°. Modifícase el Inciso Segundo del Artículo 38 de la Ley 99 de 1993 el cual quedará así:

La jurisdicción de Cormacarena comprenderá todo el territorio del departamento del Meta, incluido el Área de Manejo Especial La Macarena delimitado en el Decreto 1989 de 1989, con excepción de las zonas del Área de Manejo Especial incluidas en la jurisdicción especial de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Oriente Amazónico, CDA.
Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia, se mostró satisfecha con la decisión, “celebro que esta haya sido la decisión tomada por el Congreso de la República ya que como lo he manifestado en varios escenarios, Cormacarena ha ejercido una eficiente labor como autoridad ambiental«.
Por su parte, Cormacarena no se ha pronunciado sobre esta ley que le adjudica mayor responsabilidad, pero no contempla hasta ahora ningún incremento en los recursos.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Regionales15 horas ago

Manifestaciones en Acacías dejan pérdidas por más de $270 millones

Solo recuperar la sede de la Alcaldía, que fue incinerada, costará cerca de $230 millones.

Villavicencio16 horas ago

Levantan toque de queda y confinamiento en Villavicencio

Aunque ya no rigen las medidas restrictivas de movilidad, se mantiene el pico y cédula para diligencias bancarias.

Villavicencio1 día ago

Villavicencio estrena las comunas 9 y 10

Las nuevas comunas contarán con inspecciones de Policía y Juntas Administradoras Locales propias.

Villavicencio2 días ago

Villavicencio tendrá sistema de transporte ecológico

Con una flota de 30 buses eléctricos, buscan reducir las emisiones de gases y la contaminación por ruido.

Villavicencio2 días ago

Bloqueos producen alza de precios en Llanabastos

El paro impide la llegada de alimentos provenientes del centro del país y la región del Ariari.

Regionales2 días ago

«Solo hay oxígeno hasta hoy para atender pacientes»: gobernador del Meta

El mandatario propuso abrir un corredor humanitario para abastecer a los centros médicos del insumo, cuya ausencia podría significar una...

Villavicencio2 días ago

Piden investigar a Harman por «promover el desorden» y negarse a militarizar la ciudad

Lo tildan de instigar al desorden en la ciudad y participar abiertamente en las manifestaciones, en contra de la reforma...

Nacionales6 días ago

Avanza proyecto de ley que busca recursos para la salud en el Meta

La iniciativa que se tramita en el Congreso, permitirá recaudar hasta $300.000 millones para mejorar el servicio de salud en...

Suicidio-Puente-Galán-4267 Suicidio-Puente-Galán-4267
Villavicencio7 días ago

En extrañas circunstancias, joven se lanzó desde el puente del Galán

Brandon es la decimoquinta persona que decide acabar con su vida lanzándose al vacío desde la imponente estructura.

Villavicencio1 semana ago

«Le solicitamos al señor presidente que retire la reforma tributaria»: Harman

El mandatario aseguró que no impondrá ningún tipo de restricción a las manifestaciones que se realizarán este miércoles para rechazar...

Publicidad
Publicidad