Síguenos

Opinión

Cataclismo microbiológico y asignaturas pendientes

La presencia del Coronavirus en estos lares con urgencia activó la preparación de efectivos remedios caseros antes que la obtención de las vacunas

Publicado

el

Oscar-Alfonso-Pabon-3595
Foto Cortesía

Agoniza el año quizá más traumático que la humanidad ha tenido en los últimos siglos. Desde la salud mental imposible resulta cuantificar los impactos ocasionados por la pandemia del Covid 19. A lo mejor los recurrentes episodios de pánico y de tristeza han alcanzado techos más altos que los índices de contagios y muertes. 

La inédita e imparable viral infección de manera abrupta hizo y sigue modificando añejos patrones culturales y sociales, fenómenos jamás imaginados.

Por estos días reportes noticiosos internacionales son las vacunas contra el Coronavirus desarrolladas por científicos durante buena parte del tiempo que el virus se expande y azota por parejo. De varias marcas son y ya se administran por dosis a ciudadanos de algunos países. A la par surgen todo tipo de especulaciones sobre lo efectivas que pueden ser.   

Con base en lo anterior digo que en el contexto metense no he escuchado noticias que hablen más de la casera curación del Covid 19 en la cárcel villavicense con casi mil infectados, novedad que por semanas allí centró la atención periodística nacional. No hubo seguimiento noticioso.

Como lo supimos a mediados de año, de manera asombrosa no hubo fallecimientos en cambio sí la sanación de los cientos de contagiados y que los patios de la cárcel fueron laboratorios de tan exitosos experimentos.

Lea también: Apuntes sobre la paz de hoy y del conflicto armado de ayer.

Sin embargo –hasta donde conozco- semejante suceso de salud pública no mereció mínima atención gubernamental, académica ni científica. Ocurrió mientras que de manera paralela la avanzada multidisciplinaria ciencia -contra el reloj- investigaba las vacunas que hace poco fueron aprobadas.

Pero tampoco se conocen registros estadísticos de la demanda de los ingredientes que forman parte de la no patentada fórmula criolla contra el coronavirus, receta que se compartió sin reparo alguno sin restricciones por derechos de autor.

De esta manera no hemos sabido desde los gremios económicos, la academia y el periodismo sobre el agotamiento total en farmacias y tiendas naturistas de las existencias de Aspirina de 500 mg -de fabricación gringa-, una muy llamativa noticia económica. Tampoco de la asombrosa venta de limones, Moringa, Eucalipto y otras hierbas medicinales, ni mucho menos de la inusitada preferencia de la popular panela sobre el azúcar.

La presencia del Coronavirus en estos lares con urgencia activó estrategias para preparar remedios caseros mucho antes que la obtención de las científicas vacunas. Y por efecto directo esos tratamientos activaron endógenas micro economías agroindustriales.

Pero a pesar de lo evidentes y demostrables dichas experiencias no fueron tomadas como temas de estudio, por tanto al culminar el año del comienzo de la pandemia son materias pendientes muy difíciles de habilitar.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

luis-angel-3978 luis-angel-3978
Regionales2 horas ago

Luis Ángel, el mejor ICFES del Meta, eligió estudiar Ingeniería de Sistemas en Los Andes

El joven residía en la vereda Leonas de Puerto López, donde hasta hace poco combinaba el estudio con las labores...

unillanos-3977 unillanos-3977
Villavicencio3 horas ago

Estudiantes de la Unillanos se movilizarán para exigir matrícula cero

Esta es una lucha estudiantil por la cual los líderes de las universidades públicas siguen pidiendo al Gobierno apoyo para...

alumbrado-villavicencio-3976 alumbrado-villavicencio-3976
Villavicencio5 horas ago

Iluminación Villavicencio denunció a Harman por «irrespetuoso»

La empresa de alumbrado rechazó afirmaciones del mandatario que estarían afectando su buen nombre, y pidió que lo sancionen

clases-3975 clases-3975
Villavicencio7 horas ago

Se amplía el plazo de matrículas escolares en Villavicencio

La decisión fue tomada con el ánimo de reducir el impacto de la pandemia y lograr que los niños, niñas...

bares-en-villavicencio-3974 bares-en-villavicencio-3974
Villavicencio9 horas ago

Dueños de bares en Villavicencio, se oponen a horarios de atención establecidos

El próximo fin de semana los bares pertenecientes al gremio no abrirán

hospital-departamental-3973 hospital-departamental-3973
Regionales1 día ago

Termina intervención de la Supersalud en el Hospital de Villavicencio

Según la Supersalud, el centro médico ya está al día con los salarios de sus trabajadores, redujo sus deudas y...

vereda-el-carmen-3972 vereda-el-carmen-3972
Villavicencio1 día ago

Pico y cédula restringe ascenso a la Vereda El Carmen

La decisión fue tomada, por las múltiples quejas de los residentes ante la Unidad de Gestión del Riesgo de Villavicencio

corte-de-luz-3971 corte-de-luz-3971
Villavicencio1 día ago

EMSA suspenderá el servicio de energía a los morosos

En octubre del 2020 fueron aprobados nuevamente los cortes, de acuerdo con el Art 140 de la Ley 142.

Villavicencio1 día ago

¿Qué hacer en caso de extorsión en Villavicencio?

La mayor parte de las llamadas extorsivas, se realizan desde los centros penitenciarios.

bar-3969 bar-3969
Villavicencio1 día ago

Bares de Villavicencio podrán atender al público hasta la media noche

Los propietarios de bares deberán dar cumplimiento a todas las medidas de bioseguridad planteadas por el Ministerio de Salud.

Publicidad
Publicidad