Tributos en el Torneo del Joropo han sido esquivos al enfoque de género
Connect with us

Nota Ciudadana

Tributos en el Torneo del Joropo han sido esquivos al enfoque de género

¿Será que tales olvidos folclóricos -no intencionales- son manifiestas demostraciones del machismo que se dice caracteriza a la cultura llanera?. “Oscar Alfonso Pabón M.

Publicado

on

Foto: Antonia Volcán / Técnica de lápiz pastel sobre papel acuarela por Soraya Yunda Romero

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2019 me inspira para una sencilla reflexión. La hago a partir de los homenajes a folcloristas que desde hace unos años se rinden en el villavicense Torneo Internacional del Joropo.

Como única referencia cito un hecho de hace como cuarenta años. Mis recuerdos de la fiesta joropera en mi patria chica me trasladan a los inicios de la década del setenta, cuando dentro de la nómina de connotadas voces que se presentaron en la tarima del coliseo cubierto Los Conquistadores, ahora Álvaro Mesa Amaya, por manejo de escenario y recia voz en mi mente quedó grabada una señora que vino de Barinas- Venezuela- su nombre Antonia Volcán”La Llaneraza”.

Ver también: Ofrecerán becas para maestrías y doctorados en el Meta

Creo que ella fue la primera grande intérprete festivalera que hubo en el ya cincuentón certamen del joropo. Además de cantante Antonia Volcán se mostró como alegre bailadora y maraquera. Verla en el escenario villavicense resultó ser una inolvidable experiencia folclórica. A su espectáculo el público que colmó el recinto le pagó con vivas y sonoros aplausos. Fue pionera en la creación de público para la femenina canta llanera.

Como auténtica mujer sabanera y artista consagrada tuvo enorme reconocimiento en la extensa región del joropo de su país. Con base en lo anterior, su amigo el maestro Eladio Tarife la escogió para inspirarse y componer la popular y ya clásica canción Llanera tenías que ser. En adelante cada versión del certamen del joropo de Villavicencio ha seguido invitando a reconocidas voces femeninas de los llanos colombo venezolanos, quienes con sus festivaleras actuaciones inyectan desbordadas euforias, siendo aclamadas por el gentío que acude a los diferentes sitios destinados para cumplir la gala llanera.

Así, a las intérpretes de aquí y de allá las hemos visto entonar populares canciones en recios ritmos, también bailando y contrapunteando de tu a tu con famosos copleros. Seguro que ellas están reseñadas en las páginas del libro de las Bodas de Oro del patrimonial certamen.

A pesar de lo anterior y volviendo al título de esta nota periodística, hasta el momento para todos los homenajes en el Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio los diferentes gobiernos del Meta han escogido solo cantautores masculinos. Raro que esa tradición no se hubiera roto en uno de los cuatro torneos programados durante el mandato gubernamental de la doctora Marcela Amaya G.

Quizá a su cercano grupo de asesores se le olvidó pensar y proponerle el nombre de alguna de las artistas que con éxito han participado en la afamada fiesta folclórica de la capital metense.

Por las anteriores razones no es atrevido manifestar, que el enfoque de género sigue ausente en los acostumbrados tributos para connotadas figuras del folclor.

Culmino dejando la siguiente inquietud: ¿será que tales olvidos folclóricos -no intencionales- son manifiestas demostraciones del machismo que se dice caracteriza a la cultura llanera?

El dibujo de una cantora de joropos en técnica de lápiz pastel sobre papel acuarela, es autoría de la artista Soraya Yunda Romero quien de manera amable para esta nota lo realizó .

Lo Más Leído Del Mes